martes, 28 de abril de 2009

Baradero, la otra historia: 12 de diciembre de 1531


Publicamos hoy parte de un trabajo realizado por Miguel Ángel Germann al que su autor ha llamado Comentario *Ensayo de Historia Natural” que se trata de una interesante, paciente y minuciosa investigación que nos permite, como mínimo, poner en duda la fecha del 25 de Julio de 1615 como la de fundación de nuestra comunidad। Precisamente hoy, 12 de diciembre, se cumplirían 477 años del día en que el portugués Pero Lopes de Sousa, tomó posesión, en nombre de la corona portuguesa, de las tierras que se encontraban, según parece, en la desembocadura del Arrecifes, cerca de nuestro actual balneario. El texto elaborado por Germann, es el que sigue.


Baradero, la otra historia: 12 de diciembre de 1531“Tierra de los Querandíes”
Resulta increíble pensar e imaginar cómo se desarrollaba la vida en los últimos 7000 años, teniendo en nuestro partido evidencia patrimonial, trabajos históricos, científicos y aportes fundamentales de nuestros vecinos que, sumados a la tecnología de comunicación, hoy trabajamos para rescatar nuestra historia natural.El primer contacto registrado fue probablemente el desembarco de Solís, en 1516, que, en busca de una comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, descubre el Mar Dulce, luego llamado Río de Solís y 20 años más tarde, Río de la Plata. En este encuentro pierde la vida Solís y sus compañeros a manos de una multitud de indígenas.El segundo contacto se produce en 1520, es un paso fugaz de Magallanes, con una pequeña descripción dejando los primeros datos que se conocen hasta la fecha de lo que podría ser un chaná o un mbyguá.En 1527 la armada de Sebastián Gaboto, nos legaría una fuente de información de un valor inestimable, la carta de Luis Ramírez, sus compañeros Alonso Santa Cruz y Roger Barlow. Como el enfrentamiento con Diego García de Morgues, donde se describe las diversas naciones y lenguas, querandíes, carcarais y chanáes, mbiguays y chanaestimbús, timbús y los guaraníes.Un nuevo grupo de hombres provenientes de Portugal y comandados por Pero Lopes de Sousa, deja constancia de paisajes, hombres y cómo en la Banda Occidental toma posesión de la tierra en nombre de su señor, el Rey de Portugal.Viernes, 12 de diciembre de 1531: “En la boca de este desaguadero de los Carindis puse dos padrones, con armas del Rey Nuestro Señor, y tomé posesión de la tierra, aquí tomé altura del sol 33 y ¾. Esta tierra de los Carindis, es alta a lo largo de la costa y en interior llana, cubierta de pastos altos, es la tierra más hermosa y agradable que pueda imaginarse, todos se mostraban sorprendidos y andábamos en suspenso, no pensábamos en volver.”
La Tierra de los Querandíes:Según Félix Outes, fue en la desembocadura del río Arrecifes donde Pero Lopes de Souza tomó posesión de la tierras en nombre del Rey de Portugal.
Comentario *Ensayo de Historia Natural”Por Miguel A. Germann
Bibliografía consultada:José Luis Busaniche: Estampas del PasadoLos Querandíes: de Daniel Conlazo-María M. Lucero-Teresa Authie. Obras completas de Agustín Zapata GollánDiario de Navegación: Pero Lope de Souza 1530-1532Aporte de la familia Svetkoff-Czernaczuk que informaron y recolectaron material arqueológico de los querandíes en nuestro partido de Baradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario